viernes, 28 de agosto de 2009

SERIE AÑORANZAS Y PESARES


Tad Williams

Titulo: El trono de los huesos de dragón/ La Roca del Adiós / A través del nido de ghants / La Torre del Ángel Verde (serie Añoranzas y Pesares )

Titulo original: The dragon bone chair / Stone and Farewell / To Green Agel tower part. tree and tour ( Memory, sorrow and thorn, books)

Año de publicación: 1988, 1990, 1993 y 1993.

Editorial: TIMUN MAS

Número de páginas: 810, 731, 715 y 698 (Edición circulo de lectores)

Traducción: Miguel J. Portillo

Edición: 1990 – 1994


SINOPSIS:

- El trono de los huesos de dragón:

Con la muerte del octogenario rey Juan el Presbítero, las pacíficas tierras de Osten Ard comenzaban a intuir la inminencia de la guerra. La magia negra se desliza entre los espíritus inocentes del reino y, salvo unos cuantos escogidos que lograban percibir el peligro, la oscuridad comenzaba a apoderarse de sus primeras víctimas. El advenimiento del terror parece inminente y solo la hermética Liga del Pergamino parece poder hacerle frente. Mientras tanto un insignificante pinché de cocina llamado Seoman parece arreglarse para estar en medio de todos los problemas.

- La Roca del Adiós:

Bajo el amparo del Señor de las Tormentas, se han abierto las puertas del infierno. Nada ni nadie podía escapar a su furia y los cuatro puntos cardinales sucumbían ante la fuerza del odio de éste ser de hielo y magia negra. La faz de la tierra es arrasada por la guerra y la miseria, aunque hay un último bastión que resiste a su implacable poder: La roca del Adiós.
Pero el camino para los miles de refugiados que buscan su protección, no está exento de peligros, y quienes lo emprenden deben afrontar macabras profecías.

- A través del nido de ghants:

Pocos son los supervivientes de la Liga del Pergamino que continúan buscando las tres espadas del poder, con las que enfrentar al antiquísimo mal que asola la tierra. Muchos valientes han perdido la vida en el intento y las esperanzas de derrotar al temible Ineluki se desdibujan más y más cada batalla perdida. Desde el Pico de las Tormentas, la reina de las normas, Utuk´ku, atrae como un imán a las fuerzas de las tinieblas. Mientras, su sequito de criaturas Sin Luz comienza a celebrar el advenimiento del maligno, obligando a los sitha, sus hermanos de la Luz, a replantearse su neutralidad.

-La Torre de Ángel Verde:

Desbaratada casi por completo, la Liga del Pergamino sacrifica sus últimas fuerzas en su tenaz lucha contra Ineluki. Las tres grandes espadas han sido encontradas, pero descifrar la clave de su magia constituye un desafió difícil de sortear. En las tierras de Osten Ard el horror ha echado raíces y la desolación reina en el paisaje y en la mente e sus pobladores. El frió aliento del señor de la tormenta parece cubrirlo todo y el poder capaz de detenerlo parece haberse esfumado por alguna rendija del tiempo.


OPINON:

Esta estupenda serie de Añoranzas y Pesares, magnífica creación de
Tad Williams, me resulto mas grata si cabe, por lo desconocido que resultaba este autor hasta la publicación de esta serie.

El mejor acierto de esta serie de novelas se encuentra sin duda en un reparto muy coral, con personajes extraordinariamente humanos. Se la compara, debido a ésto, con la novela Guerra y Paz de Tolstoi, aunque según mi criterio, sin estar a su altura, (no hay que olvidar que estamos hablando de una de las diez mejores novelas que se hayan escrito nunca). Lo cierto es que dentro del género de la fantasía puede ser la que más se acerque en el tratamiento de los personajes.

La prosa del autor lo coloca por meritos propios, y sin ningún género de duda, entre los mejores autores de fantasía vivos. Una prosa que nos envuelve con delicadeza desde la primera línea y nos traslada a un mundo creíble, original y donde la magia se manifiesta más como una fuerza de la naturaleza, que como algo que las personas puedan utilizar sin pagar un altísimo precio por ello. Cogidos de la mano, el autor nos traslada tanto a lugares de belleza inigualable, (como la Yásira cuya techumbre esta compuesta por un millón de mariposas), hasta lugares tan tenebrosos, donde la fantasía deja paso al terror, (episodio de Skodi y sus huérfanos).

Por todo lo anterior, recomiendo estos libros a cualquier amante, ya no solo del género fantástico, sino de la literatura en general.

LO MEJOR:

- Estamos ante unos de los mejores escritores de literatura fantástica.
- El tratamiento que hace que los personajes sean tan humanos y creíbles.


LO PEOR:

- Si algo malo se puede señalar, quizás sean un par de capítulos un poco más flojos que el resto.

PUNTUACIÓN:

- Calidad literaria: 3,80 (máx. de 4 puntos)
- Interés de la historia: 2,80 (máx. de 3 puntos)
- Originalidad: 0,70 (máx. de 1 punto)
- Varios: 1,70 (máx. de 2 puntos)



TOTAL: 9

4 comentarios:

  1. Pues me ha sorprendido mucho esta reseña. Compré la saga en una de estas colecciones que salen de vez en cuando pero todavía no la he leído. Pensé que sería "una más", pero tus comentarios la han hecho subir en la lista de libros pendientes. Ya contaré por aquí cuando los lea :)

    ResponderEliminar
  2. Hola Pedro me alegro que mis comentarios valgan para eso, recomiendo a aquellos que no tengan tiempo de leer la saga de Añoranzas y Pesares, que si quieren, lo pueden intentar con La Canción de Cazarrabo, una novela corta del mismo autor, que narra las vivencias de un gato en clave de fantasia. Magnifica!!!

    ResponderEliminar
  3. Pues me ha gustado la reseña y además es que me trae gratos recuerdos porque fue un libro que disfruté mucho.

    Aunque leyendo la sinópsis a uno le puedan parecer los mismos tópicos de siempre (viaje iniciático de un don nadie que acaba descubriendo un gran destino, malo maloso al que hay que destruir con X objeto mágico...) lo cierto es que está muy por encima de la dragonada media, tanto por la calidad narrativa como por el desarrollo de personajes.

    ResponderEliminar
  4. A mi me encanto ya los leì como dos veces los cuatro libros. De hecho el ultimo libro lo baje por internet aun no lo consigo original pero pronto lo tendre en mis manos...

    Ya en serio... lo recomiendo mucho.
    Me encantaron los personajes en especial que el protagonista no es como los heroes que todos pintan. Los voy a volver a Leer.

    ResponderEliminar